CONTACTAME

Bienvenidos a todos.

Les agradezco el interés hacia la propuesta política y de desarrollo social que aquí se presenta.

Recibo cualquier sugerencia, comentario o duda al correo: MiroslavaSanchezGalvan@gmail.com



martes, 9 de junio de 2009

“NO CREO EN LA LUCHA FRONTAL CON EL EJÉRCITO EN LAS CALLES”


por Daniel Eduardo Raddi


¿Qué te decidió a enfrentar una vicisitud política como la actual?
El hecho de que soy una ciudadana que se da cuenta cómo está la situación actual, no nada más en el país, en la región. Eso es muy importante para mí. Necesitamos los ciudadanos aportar nuestro grano de arena para que las cosas cambien, se modifiquen, mejoren. No nos merecemos la situación en la que nos tiene actualmente el gobierno tanto federal como estatal y municipal. Creo que los ciudadanos tenemos que entrarle en esto, hacer lo que nos toca, entrarle con mucha ganas, con mucho ánimo y hacerlo. Ya basta. Ya basta. No toleraremos más impunidad, más corrupción, más de todo, todo mal, caray. Por eso estoy aquí, porque no estoy de acuerdo en que nada más lo aceptemos como víctimas los ciudadanos, yo creo que tenemos que participar activamente en la solución de nuestra problemática. Además creo que los ciudadanos tenemos que entrarle en bola, todos juntos, como una sola persona para conseguirlo.


Cargás sobre tus espaldas ya mucho trabajo ciudadano, no es la primera vez que nos vemos, temas que a lo mejor son del cotidiano y no tienen tal vez toda la trascendencia que deberían, de estos problemas de lo cotidiano ¿qué se traslada a lo federal? Porque estamos hablando de una diputación federal.
Bueno, yo creo que el problema del agua, por ejemplo, es un problema que es cotidiano y que es federal y mundial. Creo que la problemática del agua, que a nosotros nos pega muy fuerte aquí en la región, sí es un problema que requiere su trato desde la diputación federal, ahí donde se tiene que hacer la normatividad de cómo cuidar el acuífero, cómo legislar para que se cumpla la normatividad y qué sanciones hay que hacer o que acciones se tienen que ejercer para que el agua no sea sobreexplotada como es sobreexplotada aquí en la Laguna; para que se conserve el equilibrio del acuífero, que es fundamental para la salud y para el bienestar de la ciudadanía. Yo insisto que si existe una norma internacional dada por la OMS con respecto a la cantidad de arsénico permisible en el agua pues habrá que acatarla. Así como acatamos la norma internacional para lo de la influenza ¿por qué aceptamos la norma de la OMS para unas cosas y para otras no? Para lo del agua se deben acatar y la norma es de punto diez microgramos por litro.


Cuando decís cosas como esta ¿Cómo combatís el fantasma que dice ah se quieren ir contra las empresas, se quieren ir contra Lala, contra Chilchota, que son, y sabemos, los que están explotando los acuíferos y entonces del otro lado aparecen voces que dicen claro, nos quieren dejar sin empresas, sin trabajo, en la calle, cómo la combatís?
Yo creo que no es irse en contra de las formas como se puede hacer el desarrollo de la región, lo que pedimos es que sea sustentable, eso es todo. Como existe corrupción, como existe impunidad en el país, no nada más aquí en la región, eso ha permitido que si se da una concesión y permiten tantos litros de agua no le ponen medidor, entonces se toma lo que quiere, lo que necesita aún cuando no lo tenga permitido. Yo creo que lo que tiene que hacerse es dejar que se ejerza la ley, que se ejerza honestamente, o sea, si yo tengo una concesión nada más eso. Que si quiero más y no se puede porque desequilibro la naturaleza o porque le hago daño a la ciudadanía, le hago daño al… yo le digo paciente, porque luego lo veo enfermo, entonces yo debo ser, como empresario, suficientemente honesto y suficientemente consciente y responsable y decir de aquí ya no se puede más. Y hay otras opciones y ellos lo saben. Se puede eficientar la producción de leche porque puede haber otro tipos de alimentos, no nada más alfalfa pueden comer las vacas. Hay otros tipos de alimentos que pueden producirse, que tienen menor costo en cuanto a consumo de agua y que ellos lo saben, porque si alguien sabe de cómo disminuir el costo y como eficientar la producción son ellos. Nada más es cosa de que lo hagan sin perjudicar a la ciudadanía. Yo creo que no es mucho pedir, caray. Lo que pasa es que, bueno, si te dan manga ancha, si nadie te dice nada, si no hay ni medidor, nadie viene a supervisar, pues la gente también agarra y toma de más.


Somos países empobrecidos, no países pobres. Se ha cuestionado mucho la actitud de Andrés Manuel López Obrador después de la elección de 2006 en esto de la presidencia legítima, a lo mejor en ser un factor de división dentro del PRD. El hecho de la participación de Andrés Manuel en esta campaña federal, donde él no es candidato a nada ¿en qué ayuda y en qué perjudica?
¿En qué ayuda? Lo que pasa es que Andrés Manuel López Obrador está actualmente construyendo o intentando construir un movimiento ciudadano a nivel nacional. Ese movimiento ciudadano que se está construyendo, la idea o el objetivo es que sea un movimiento más sano en donde se privilegie la honestidad, la participación ciudadana, que todos podemos ser parte de la construcción del nuevo México. Tiene que ser nuevo esto eh. No podemos fundar una república justa, honesta, democrática si nos acomodamos en la misma estructura en la que está todo lo demás, porque entonces vamos a nacer ya mal. Yo sí estoy de acuerdo en que hay que construirlo desde sus cimientos, desde el origen, con la gente ¿con cuál gente? Pues tratar de que sea la mejor gente. Yo les digo que es muy fácil conocer a la mejor gente porque es la gente que trabaja, la gente que participa, la gente que le echa ganas, la gente que no anda pidiendo dame para un refresco para ir a hacer labor votar o a concientizar a alguien. Con mucha voluntad y con mucha honestidad, con mucho compromiso estamos tratando de construir el México que queremos. En ese sentido hay gente que lo va a entender y yo creo que lo va a entender más fácilmente la gente de menos recursos económicos, porque ya están con el agua al cuello y ya no les queda más de decir voy con este proyecto que a lo mejor puede dar resultados. Es un proyecto tratando de echarlo a volar nosotros, la gente, yo les digo que los ciudadanos de a pie. Hay gente, y sobre todo clase media o la gente que quisiera ser de clase media que ya ni es, porque con esto de la crisis económica yo creo que ya cayó la clase media más para abajo. pero bueno, los que quisieron ser de la clase media les cuesta más trabajo entender que se puede construir entre todos un mejor México, como nos han impuesto o nos han educado para ser más individualistas, más egoístas, ver más por uno mismo, etcétera, a ser solidario con el compañero, con el vecino, con el que está cerca, es más difícil conseguir la solidaridad en la clase media que en la gente del pueblo. En los campesinos, por ejemplo, yo veo una tremenda solidaridad entre unos y otros, mucho más que por ejemplo en el gremio médico, que es el que yo conozco. No es tan fácil obtener el apoyo, la ayuda, la solidaridad, yo digo que sana, honesta y sincera ¿por qué? Porque todo mundo anda viendo, cuidando su pequeñito territorio. No sabiendo que con eso en lugar de ganar estás perdiendo, estás perdiendo el todo. Yo ando aquí en esto porque creo en el proyecto, creo que sí se puede, creo que es factible que podamos construir los mexicanos desde abajo un México diferente con gente como nosotros, gente trabajadora, honesta, sincera, comprometida. Yo creo que sí habemos muchos como yo, yo así me considero, y hay mucho como yo, entonces sí se puede, por un lado. Por otro lado, yo quiero un mejor futuro para mis hijos. Mis hijos ya están en carrera profesional y yo no veo que vayan a salir y que puedan encontrar trabajo y a como van las cosas, cada vez va a ser más difícil. Es una responsabilidad también de uno como padre tratar de heredarles un mejor futuro a los hijos. Por eso estoy en esto.
LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario